top of page

El mejor remero argentino

Alberto Demiddi, es sin duda el mejor remero argentino de todos los tiempos. En las aguas de nuestro Río Paraná fue forjando su estirpe de campeón, bajo la bandera del Club de Regatas Rosario.


Rosarino por adopción (nació el 11 de abril de 1944 en Capital Federal), llegó a la ciudad de Rosario a los 4 años, y encontró en el remo el deporte para dar rienda suelta a su espíritu de superación, lucha y sacrificio.

Sus comienzos fueron en el Club de Regatas Rosario, cuando el entonces presidente de la institución Napoleón Sivieri, le pidió que se sumara al remo y fue así como empezó a forjarse el destino de este atleta, remero solitario que se dedicó al single scull y fue apodado “La Máquina” por sus rivales.

“Al mes de estar practicando remo faltó un integrante de ocho juniors, me pusieron y tuvimos la suerte de ganar dos o tres regatas. Comprendí enseguida que se trataba de un deporte duro, duro como pocos, pero quizás esos primeros triunfos de entrada me animaron”, rememoró una vez Demiddi en una nota de la revista El Gráfico.


A comienzos de la década del ´60 sus triunfos en un par de remos cortos le dieron trascendencia.

 

Ganó de manera consecutiva 12 campeonatos argentinos en single scull entre 1962 y 1973.

  • Campeón Sudamericano en 1964, 1965, 1968 y 1970.                                               

  • Medalla de Plata en la Real Regata Henley, Gran Bretaña (1964 y 1966).                                

  • Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá (1967).                     

  • Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de México (1968).                                    

  • Campeón Europeo en Klagemfurt, Austria (1969).                                                      

  • Campeón del Mundo Senior, en St. Catharines, Canadá (1970).                                                          

  • Campeón en la Real Regata Henley, Gran Bretaña (1971).                                         

  • Bicampeón Europeo en Copenhague, Dinamarca (1971).                                                    

  • Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia (1971).                                    

  • Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Münich, Alemania (1972).

Sobre la historica final de St. Catharines, Canadá, Demiddi declaró:

“En las series anduve bien, pero (el soviético Yuri) Malishev hizo un tiempo más veloz. En la final tenía cinco rivales en la cancha y uno adicional: el calor. Hacía como 40 grados. Salí en punta y me asediaron hasta los 1.200 metros. Vi como Malishev me pasó. Yo fui una computadora IBM: recordé otras carreras donde el ruso aceleró de entrada y después tuvo que agachar la cabeza. Fue así, y en los 1.500 metros ya se estaba quedando. Fue la mejor y más brava carrera de mi vida. Salí a 40 remadas por minuto; luego andaba en 36, disminuí a 32 y rematé en 34. Después gané con cierta holgura. Agobiado por el calor, Malishev entró quinto”

Sobre aquella mítica final de Münich, Demiddi declaró: 

 

"Malishev picó en punta y me sorprendió. Como no estaba acostumbrado a ver botes delante mío y menos cerca de la largada, pensé que mi salida había sido lenta y quise alcanzarlo como fuera antes de los mil metros. Pero no podía. Entonces aflojé un poco, para rearmarme y tratar de pasarlo al final. En el sprint metí 35 remadas por minuto. Quería reaccionar con cada remada, y hasta el último momento estaba seguro de que lo alcanzaba, de que ganaba, pero cuando escuché la chicharra entendí menos, porque creía que todavía me quedaba tiempo. Fue un golpe muy duro. Era campeón argentino, sudamericano, panamericano, europeo, mundial... me quedaba una sola, una sola me quedaba. Cuando el alemán oriental Gueldenpfenning se acercó para saludarme y me dijo Tú debiste haber ganado, me dieron ganas de llorar... Me ganó bien. Hacía mucho tiempo que no perdía y estaba desacostumbrado a mirar las cosas desde abajo. Me entrené a fondo para el oro. Fue la peor frustración de mi vida como deportista."

Fue distinguido con tres Premios Olimpia de Plata (1970 - 1971 y 1973), dos de Oro (1969 y 1971) y el del Bicentenario (2010).​

Premio Konex de Platino como uno de los mejores deportistas argentinos, y un Diploma al Mérito en su deporte (ambos en 1980), un Premio Olimpia del Bicentenario, al mejor deportista de la historia de la disciplina (2010).

Dejó el remo en 1974, y de ahí en adelante fue entrenador en el Club de Regatas La Marina. Entrenó también a otros dos enormes remeros argentinos como Ricardo Ibarra (triple campeón panamericano, quíntuple campeón argentino, ganador de la Henley Royal Regatta, y participante de tres Juegos Olímpicos) y ''El Monstruo'' Sergio Fernández, del Campana Boat Club (16 veces campeón argentino, 10 veces campeón sudamericano, triple campeón panamericano, campeón mundial ''Senior B'' y participante de cuatro juegos olímpicos).

El 25 de octubre del 2000, a los 56 años, Demiddi murió en San Fernando, provincia de Buenos Aires, víctima de un cáncer en el estómago tras una larga y dignísima lucha.  En noviembre de 2003, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina instituyeron el 11 de abril como el ''Día Nacional del Remero'' en conmemoración a su natalicio (Ley 25.793).

En 2010 la Fundación Konex le otorga el Premio Konex de Honor a su familia, por su figura de sobresaliente relieve.

Alberto Demiddi, desde nuestro Litoral inició una carrera que lo llevó a ser uno de los grandes del remo mundial.

bottom of page