top of page

María Gabriela Best

María Gabriela Best es, sin dudas, una de las mejores remeras argentinas. Nació el 1 de diciembre de 1984, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Rosarina “de pura cepa” (como se define ella misma), ganadora y autoexigente. Durante su carrera deportiva que comenzó en 1999, remó para el Rosario Rowing Club, para el Club de Regatas Rosario, para el Club Náutico Zárate (institución a la que representó siete años) y para el Club de Remo Teutonia, hasta el anuncio de su retiro.

Corrió su primera regata oficial, el 9 de abril del año 2000, en la pista de remo de Villa Constitución, en el Single Menor. 

  • Ganó una cantidad record de campeonatos argentinos (20).

  • 13 veces campeona sudamericana (2004, 2005, 2008, 2010, 2012 y 2013).

  • 2 veces campeona panamericana en Guadalajara 2011 (en W2- y W4x).

  • 2 veces representante olímpica (Beijing 2008, en single, y en Londres 2012, en dos sin, junto a Laura Abalo).

  • 3 medallas doradas en el Festival Deportivo Panamericano, México 2014, clasificatorio a Toronto 2015, en single, dos sin y cuádruple par.

Cabe destacar que su segunda clasificación a Juegos Olímpicos la logró a través de uno de los caminos más complicados: un preolímpico intercontinental. En mayo de 2012, en la mítica pista Rotsee de Lucerna, “la flaca” junto a Laura Abalo en dos sin, tenían que ser primeras o segundas de nueve botes de primer nivel mundial, y consiguieron el pasaje a Londres tras finalizar segundas en el heat y segundas en la final.

 

En 2009, fue premiada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires con el Olimpia de Plata.

El miércoles 22 de octubre de 2014, a través de su cuenta personal de Facebook, la remera de la Selección Nacional anunció su retiro definitivo. Toda la comunidad del remo argentino se conmovió fuerte con la noticia, porque ''la flaca'' es una persona muy querida por todos, y muy importante dentro del grupo del Equipo Nacional, no solo como ejemplo de deportista y como modelo a seguir para los remeros más chicos, sino como ser humano.

Sin duda alguna, Gabriela es una de las más grandes y exitosas remeras de la historia de este país, con reconocimiento a nivel mundial, y su integridad como deportista y como persona la han convertido, hace tiempo ya, en un ícono de este deporte.

bottom of page