top of page

50º Aniversario del Campeonato del Mundo de St. Catharines 1970


50º ANIVERSARIO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE St. CATHARINES 1970

1970 – 2020

ALBERTO DEMIDDI

CAMPEÓN MUNDIAL

Una vez consagrado campeón de Europa, en Klagemfurt, Austria en 1969, la próxima meta de Demiddi fue el Campeonato del Mundo de St. Catharines, Canadá, en septiembre de 1970.

A su regreso de Austria, el bote con el que había ganado el campeonato europeo se rompió en Hamburgo, Alemania. El seguro encargado de la reposición encomendó la construcción de un nuevo bote a la prestigiosa carpintería suiza Stämpfli. El nuevo bote medía 8,10 metros de largo, en su parte más ancha 52 centímetros y pesaba 18 kilos: era un poco más largo de lo común.

“Debe ser la primera vez que Stämpfli construye una nave con la orza torcida. Al tener mayor base de sustentación el bote no cabecea. Este detalle inesperado complicó todo lo previsto”, explicó Demiddi.

Pero ese no fue el único inconveniente que Demiddi tuvo que superar para consagrarse como el mejor remero del mundo. El barco que transportaba su nuevo bote hacia Canadá tuvo una avería en una máquina y se detuvo en Londres a repararla, llegando así tan sólo dos días antes de la competencia, prevista para el 6 de septiembre de 1970.

Sobre aquel histórico Campeonato Mundial de St. Catharines, Canadá, Demiddi declaró:

“Era mi gran objetivo. Corrí las eliminatorias sin saber cómo era la embarcación. En las series anduve bien, pero (el soviético Yuri) Malishev hizo un tiempo más veloz. En la final tenía cinco rivales en la cancha y uno adicional: el calor. Hacía como 40 grados. Salí en punta y me asediaron hasta los 1.200 metros. Vi como Malishev me pasó. Yo fui una computadora IBM: recordé otras carreras donde el ruso aceleró de entrada y después tuvo que agachar la cabeza. Fue así, y en los 1.500 metros ya se estaba quedando. Fue la mejor y más brava carrera de mi vida. Salí a 40 remadas por minuto; luego andaba en 36, disminuí a 32 y rematé en 34. Después gané con cierta holgura. Agobiado por el calor, Malishev entró quinto”.

Ver vídeo conmemorativo [CLICK AQUÍ]


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page